Hana |Fragmento 2| «Determinación».

—Maestro Zembu, he venido a comenzar con el arte de la meditación —le comentó Hana al maestro.

El maestro, concentrado en su profunda meditación no reaccionó de primer momento; mantuvo su respiración. En su cuerpo se observaba el efecto del movimiento del aire: desde su estómago, al aspirarlo con su nariz y hasta que lo exhalaba por la boca. Cuando lo hacía, todo su cuerpo parecía una máquina que movía todos su engranes. Después de respirar metódicamente cinco veces, se detuvo y le respondió a Hana.

—¿Ah sí? —le contestó el maestro Zembu a Hana—. ¿Y por qué has cambiado de opinión con respecto a la meditación?

—Lo que pasa es que quiero liberarme del estrés del mundo. La verdad ya me siento un poco agotada.

—¿Del estrés del mundo? —le cuestionó el maestro Zembu.

—Sí —contestó ella con determinación.

El maestro zembu movió la cabeza hacia ambos lados con los ojos cerrados. De hecho, hasta ese momento, él no había abierto los ojos.

—No es el mundo el que tiene estrés. El único que tiene estrés es el ser humano. La vida no es estresante. Al contrario, la vida es hermosa y todas las experiencias son gratificantes y nos dejan aprendizajes. Pero al ser humano le ha dado por complicarlo todo, y eso que llamas estrés es el resultado de esa complicación.

—¿Entonces la meditación no me ayudará? —le preguntó Hana.

—No estoy diciendo que la meditación no es para ti, pero, en primer lugar, dame un ejemplo de estrés que te esté provocando el mundo del que hablas —le indicó el maestro Zembu.

El maestro continuaba en la posición de la flor de loto, con los dedos de las manos entrecruzados y los ojos aún cerrados. A lo lejos, se podía escuchar el tenue silbido de un pájaro. El sol estaba en su máximo esplendor, por lo que todo a su alrededor enaltecía sus colores.

—Los chicos de la escuela se burlan de mí porque soy muy delgada. Me ponen apodos y se ríen siempre. No lo soporto, así que casi no tengo amigos. Más bien, no tengo ninguno. Por otro lado, también se burlan de mí por venir al viejo templo a platicar con usted.

El maestro soltó una ligera y breve, en verdad, muy breve risa.

—¿Sabes cuál es el problema? —le preguntó el maestro.

—No, en realidad esperaba que usted me dijera.

—Muy bien —le contestó—. Si bien la meditación te puede ayudar, déjame decirte lo siguiente: en realidad, es mi opinión personal y tú puedes tomar lo que te sea funcional. El problema no son tus compañeros ni que seas delgada. Además no eres tan delgada. Si ejercitas tu cuerpo podrías fortalecerlo. Pero ese no es el punto. El problema es que «crees que eres el centro del mundo y te sientes demasiado importante».

—¡Eh! ¿qué cosa? —contestó Hana un poco exaltada e interrumpiendo la argumentación del maestro Zembu.

El maestro continuó:

—¿Crees que eres la única persona de la que se burlan tus compañeros? ¿Crees que tus compañeros están todo el día pensando en ti? ¿Crees que el que tú seas delgada es importante para ellos? ¿Crees que eres todo su mundo? El que tus compañeros digan o hagan algo hacia ti, tiene efecto solo si tú le das importancia.

—Es que usted no va a la escuela con ellos. Como todos los adultos, no comprende la situación.

—Es verdad —le contestó el maestro—, pero también fui joven, también fui a la escuela y también padecí lo que tú estás padeciendo, incluso cosas peores. Sin embargo, aquí estoy, y ahora puedo meditar con tranquilidad.

—¿Entonces qué debo hacer?

—¡Ven! ¡siéntate! e iníciate en el arte de la meditación.

Hana hizo una mueca de disgusto, pero decidió intentarlo.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Ramsés K. Mishima

La Filosofía Minimalista

@lafilosofíaminimalista

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s